PREGUNTAMOS !!!!

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Quién le ha robado el Río a Buenos Aires? Esto es lo que nos preguntamos la mayoría de los vecinos que compartimos la ribera de nuestro amado Riachuelo, que tanto nos ha dado y que nosotros mismos le hemos quitado. Nos ha dado, en algún momento, un puerto vivo.... PARA LEER MAS CLICKEAR EL BOTON.

jueves, 16 de junio de 2016

FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS UXER PARA LA CUENCA MATANZA/RIACHUELO




 DESTINATARIOS
Mayores de 18 años.
RELEVAMIENTO DE LA REALIDAD
El Espacio UXER está conformado por voluntarios que a su vez son voluntarios de las Organizaciones de la Sociedad civil (OSCs.) que lo integran.
Formar desde el ejemplo y desde el conocimiento es parte de la misión de cualquier voluntario y por lo tanto al Espacio UXER, le cabe organizar y propiciar este intercambio.
Existen muchas organizaciones interesadas en apoyar, desde sus instalaciones y   estructuras  orgánicas,  esta iniciativa.
Por otro lado, se plantea en la actualidad una tendencia universal a la valoración de  las cualidades  innatas en las personas, que conlleva la necesidad de formarse e investigar por sus propios medios, constituyéndose así, casi involuntariamente, en autodidactas.
No obstante, la mayoría de las personas no saben cómo autoformarse. Tardan mucho tiempo en darse cuenta de que hay mucha información de buenas fuentes en la web, que está a disposición de todos, y cómo aprovecharla.
OBJETIVO GENERAL
1.    Que los voluntarios encuentren “su lugar”  rol, identidad y posibilidades futuras en el entorno de la Cuenca Matanza/Riachuelo.
2.    Visibilidad de UXER
ENCUENTROS
Se irán construyendo puentes de saberes y pertenencia en los encuentros programados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.   Formar  en una actividad propositiva que pueda orientar a los voluntarios en una labor que tenga una apreciable proyección futura y que les dé medios de autogestión de recursos.
2.  Promover herramientas que faciliten la autoformación de acuerdo con sus preferencias y capacidades, teniendo en cuenta la demanda creciente de un servicio de asistencia comunitaria en el área de la arqueología, el paisaje nativo, las artes, la historia barrial, el turismo cultural y  religioso, etc.
3. Lograr que las actividades culturales de los barrios, ya sean programadas por organismos oficiales y/u organizaciones de la sociedad civil  puedan contar con este tipo de servicio comunitario.
4. Generar un espacio de formación en el marco de actividades que impliquen un reconocimiento del valor con el propósito de lograr una apropiación de las peculiaridades de su sitio de residencia.
5. Crear áreas de formación que generen perfiles dinámicos, innovadores y creativos.                                                                                                          
6. Desarrollar herramientas de comunicación vinculadas a las habilidades blandas: oratoria, inteligencia emocional, escucha activa, empatía, comunicaciones efectivas y capacidades para el trabajo en equipo.
7. Armar equipos de  trabajo cuyo destino será, en cada caso, establecer un desafío, plantear una idea, validarla y determinar su trascendencia  en el marco de cualquier actividad.
8. Organizar espacios de formación para jóvenes mayores de 18 años que tengan un cierto nivel de escolaridad que añada valor a los conocimientos adquiridos formal e informalmente
9. Entusiasmar a docentes, artesanos y otras personas con capacidades aprovechables a contribuir como voluntarios en la formación de estos jóvenes.
10. Facilitar  la generación de nuevos espacios, con diferentes orientaciones, de  acuerdo con los ofrecimientos de sedes y estructuras orgánicas que deseen sumar a los objetivos anteriores.
ESPACIOS DE ACCIÓN
1.    Se planificará y gestionará en forma autónoma, según disponibilidad  y temática.
2.    Se difundirá en forma de grilla, desde UXER, virtualmente, con carteles y volantes.
METODOLOGÍA
1.    Se les propondrá en el primer encuentro que expongan sus expectativas y se los incentivará mediante la metodología de tormenta de ideas a realizar propuestas para desarrollar.
2.    Se elegirán aquellas ideas que sean viables para desarrollar.
3.    Se determinarán niveles de aprendizaje a superar, cuyos contenidos irán evaluando los capacitadores, quienes darán  puntajes que serán reconocidos  mediante credenciales   que los habilitarán para la realización de determinados trabajos.  Esta modalidad permitirá la incorporación constante de personas que pueden a su vez con el tiempo escalar niveles como formadores de nuevos voluntarios
4.    Los  conocimientos adquiridos se reforzarán con el suministro de material escrito para la profundización, confección de redes conceptuales y gráficos ayuda memoria y visitas a lugares representativos que permitan consolidar los conocimientos.
5.    Según las expectativas y requerimientos de las personas se les proporcionará fichas de  alusión a material bibliográfico de referencia, informes de enlaces, plataformas y direcciones de interés para la búsqueda de sus propios conocimientos.
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta es la organización de encuentros planteados como “desafíos”, tanto para el capacitador como para los capacitados. Las herramientas adquiridas deberán ser fuente de nuevos desafíos.  
Conlleva cuatro  cualidades muy importantes: libertad, solidaridad,  idoneidad, esperanza.